La soldadura de hierro

La soldadura de hierro

¿Qué necesitamos para soldar hierro?

Bueno lo primero debemos decir que no hay una única forma de soldar hierro, aunque en cualquier caso usaremos soldadura eléctrica, pues no es lo mismo soldar vigas para una estructura que ha de soportar varias toneladas de peso que hacer un cordón de soldadura pequeño para la fabricación de una silla.

Por tanto, dentro de la soldadura eléctrica, podemos utilizar para soldar hierro tres tipos de soldadura:

  • MAG (Soldadura con electrodo)
  • MIG (Soldadura con hilo)
  • TIG (Soldadura con tungsteno)

Las herramientas que utilicemos van en función del tipo de soldadura con la que vayamos a trabajar.

En cualquier caso, necesitamos:

1- LA MAQUINA 

Como decíamos, dentro de la soldadura eléctrica, podemos usar distintos tipos de soldadura (MAG, MIG o TIG) y, por tanto, la máquina dependerá de este factor. Bien será con máquinas de hilo o por electrodos.

SI nos decantamos por la soldadura con electrodo podemos distinguir entre diferentes tipos de máquina

  • Inverter:

Los inverter son equipos ligeros, aptos para desplazarse a cubrir trabajos en exteriores, son eficientes porque reducen el factor de marcha, lo que implica más tiempo soldando, y se puede regular la tensión del arco eléctrico.

Algunas máquinas incorporan la posibilidad, mediante inversión de polaridad, de poder trabajar la soldadura TIG pero siempre que el volumen de trabajo no sea muy grande ya que para soldar con TIG hay máquinas más potentes. Eso si, la soldadura quedará siempre más fina que con electrodo convencional.

  • Máquinas no inverter
Otro tipo de aparato será el soldador de hilo, probablemente la opción más recomendable dentro del taller. Más robustas y potentes que algunos inverter.
Podemos escoger, principalmente, entre máquinas compactas y máquinas con cabezal independiente.
 
Se alimentan con bobinas de hilo del grosor que se requiera según las características del material (Viga, perfil, plancha... etc)

En cualquier caso, será muy importante que nos fijemos en las especificaciones de las máquinas prestando atención a estos aspectos:

  1. El amperaje al que llegan
  2. Diámetro de electrodo que admiten
  3. Factor de marcha (relación entre tiempo de trabajo de la máquina y tiempo de recuperación o descanso, generalmente medido en porcentaje).
2- EL GAS
 

En caso de soldar con hilo (soldadura MIG) podremos optar por CO2 o por mezcla de argon + CO2 (en distintos porcentajes).

Para soldaduras que han de quedar a la vista es preferible el uso de la mezcla en porcentaje de 15% a 20% de argón ya que quedará un cordón de soldadura mas vistoso, cosa que no ocurre con el uso de CO2, quedando más basto.

No obstante deberemos descascarillar el cordón de impurezas y repasarlo con la radial hasta dejarlo saneado.

Existe la posibilidad de usar soldadura de hilo sin gas. Esto es con un hilo especial llamado hilo sin gas o hilo tubular.

SI soldamos con TIG es preferible el uso de argón y, en la medida de lo posible, se aconseja puro.

3- MATERIAL DE APORTE

Es el consumible utilizado bien sea electrodo o hilo.

  • Electrodos: 

Hay diferentes grosores 1.6 mm, 2 mm, 2.5 mm, 3.25 mm, 4 mm y 5 mm. No se aconseja usar grosores mayores que el grosor del material a soldar (Por ejemplo si usamos chapa de 2 mm el electrodo debería ser de grosor 1,6 ó 2 mm máximo).

Los electrodos normalmente son recubiertos con rutilo (Aceros al carbono) aunque lo hay inoxidable (Aceros inoxidables) y básico (principalmente para soldar aceros al manganeso, silicio o cromo)

  • Hilo:
Hay bobinas de 15 kg de tamaño y de 5 Kg de tamaño en grosores de 0.6 mm, 0.8 mm, 1 mm, 1.2 mm, y hasta de 1.6 mm.
.
Al igual que los electrodos en el hilo hay diferentes calidades en función del material a soldar. Siendo para hierro el hilo de acero al carbono el más habitual.
.
4- PORTA ELECTRODOS Y PINZA DE MASA

.

Las máquinas para soldar hierro derriten el material mediante el proceso de arco eléctrico.

Por tanto debemos comprobar que contamos con dos conexiones, una positiva y otra negativa, los polos habiendo dos tipos de polaridad:

  • Directa: Conexión de la pinza de masa al polo positivo y la de la pinza porta-electrodo al negativo.
  • Inversa: Conexión de la pinza de masa al polo negativo y la de la pinza porta-electrodo al positivo.
La utilización de una u otra dependerá del tipo de electrodo.
.
La pinza de masa habremos de ponerla sujetando el hierro que vayamos a soldar, y en la pinza porta-electrodo el electrodo.
.
Necesitaremos, también, bornes de conexión, para conectar la máquina con el cable y este con las pinzas (de masa o porta-electrodo). Los hay de distintos tamaños.
.
5- PROTECCIÓN

.

Es de vital importancia contar con un equipo de protección, que ha de contar, como mínimo, con los siguientes elementos:

- Careta de soldar: Protege nuestra vista mientras se está soldando, así como toda nuestra cara de posibles chispas y quemaduras. Las hay manuales, de cabeza y automáticas (que se oscurecen cuando salta el arco).

- Guantes de soldar: Protección para no quemarnos las manos, dependiendo del trabajo que se realice los hay de distintos factores de protección.

- Delantal de soldadura. Su misión es proteger la parte delantera del cuerpo, también contra quemaduras. También conocida como mandil. Aunque hay soldadores que prefieren la chaqueta de soldar

Polaina: Cubre botas de cuero para evitar quemarnos los tobillos.

- Calzado de seguridad. Además de proteger el pie contra caídas y quemaduras, su misión es aislar posibles descargas eléctricas.

6- EL SOLDADOR
.
Y es que la habilidad para soldar sólo se consigue con la práctica y la formación adecuada.
.
Es la "pieza" del puzle más importante y la más costosa cuando el resto de herramientas no son las adecuadas.
.
Tener a un soldador parado cuando la máquina está en periodo de descanso es un coste altísimo en comparación con tener una máquina con factor de marcha mas alto que me permita soldaduras mas continuadas en tiempo.
.
Y perder tiempo repasando una soldadura es un coste muy alto si en ese tiempo se puede soldar mas material usando el gas más adecuado para el trabajo tal que no ensucie demasiado el cordón o debido a un hilo de ínfima calidad me haga mucha costra en el cordón de soldadura.
.
A veces ahorrar en lo demás implica tener un coste alto en mano de obra.
Regresar al blog